Producciones de mis alumnos


Tomando en cuenta que uno de los principios pedagógicos es centrar la atención en los estudiantes

y en sus procesos de aprendizaje, procuro involucrar a los alumnos en la construcción o reconstrucción de sus conocimientos acorde con lo expuesto en el programa de Ciencias 2011.

  • Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.
  • Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.
  • Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.
  • Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos que tendrán la oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos con las explicaciones propuestas desde el ámbito científico.
  • Tomar conciencia de cómo aprende con base en la autorreflexión, al reconocer que el conocimiento de sus pares y docentes influye en el propio (metacognición).
Así que en estas dos producciones de los alumnos relacionadas con el contenido "Relación entre la adaptación y la sobrevivencia diferencial de los seres vivos" se pretende que los alumnos alcancen este aprendizaje:
  • Identifica la relación de las adaptaciones con la diversidad de características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado.
Después de explorar a través de una lluvia de ideas los conocimientos previos relacionados con la relación: CAMBIO --> ADAPTACIÓN --> EVOLUCIÓN y de darle estructura a las aportaciones a través de la intervención y guía del docente, les pido a los alumnos que registren su apunte en su cuaderno, dando libertad para que lo elaboren a través de un resumen, mapa mental o cuadro sinóptico teniendo trabajos como los que presento en las siguientes ligas:




En cuanto al ámbito Desarrollo humano y cuidado de la salud quiero llevar a los alumnos a que se cuestionen siempre en ¿Cómo mantener su salud? para promover la cultura de la prevención, entendida como un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes en torno a la seguridad, las situaciones de riesgo y la participación. En el desarrollo de la cultura de la prevención confluyen diversas temáticas que destacan su dimensión amplia en la que, además de considerar los riesgos personales, colectivos y del ambiente, se incluye una visión de causalidad integral.
El fortalecimiento de hábitos y actitudes saludables se impulsa a partir de los principales determinantes de la salud en la población mexicana infantil y adolescente: alimentación correcta, higiene personal, sexualidad responsable y protegida, así como la prevención de enfermedades, accidentes, adicciones y conductas violentas para la creación de entornos seguros y saludables.
Los alumnos parten del reconocimiento y de la valoración de las propias características para avanzar en la elaboración de explicaciones acerca del proceso de desarrollo humano en las distintas etapas de la vida, con particular acento en la niñez, la pubertad y la adolescencia. Dichos aspectos son de interés y relevancia e influyen en el fortalecimiento de actitudes tanto de autoconocimiento como de autocuidado y las relaciones con las personas que conforman su entorno social. En este sentido, se busca fortalecer la autoestima, la equidad de género y la valoración del cuerpo humano como algo único e insustituible. Todo lo anterior se orienta a que los alumnos identifiquen la relación de la salud con las condiciones del ambiente como aspectos de la calidad de vida.

Es muy importante verificar que alcancen la competencia  "Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención."
 Supone que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promoción de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano. Se pretende que los alumnos analicen, evalúen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemáticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de vista cognitivo. Asimismo, que actúen en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos, sus habilidades, valores y actitudes; que tomen decisiones y realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida, con base en la promoción de la cultura de la prevención, para favorecer la conformación de una ciudadanía respetuosa, participativa y solidaria.

Después de sensibilizar a los alumnos sobre el tema de tabaquismo y de comprobar a través de una encuesta simple con sus compañeros de escuela teniendo el cuidado de no hacerla personalmente para respetar las decisiones de cada uno de los encuestados y sin mencionar nombres se analizaron lo datos que reveló la misma encuesta y se hizo real el consumo de tabaco en los adolescentes y siguiendo la encuesta con adultos (maestros, administrativos y algunos padres de familia presentes el día de la encuesta) los alumnos interiorizan que en casi el 100% iniciaron su adicción, porque ya lo es, durante su adolescencia.

Ellos mismos a través de carteles y de una presentación electrónica que se construyó al incluir sus investigaciones realizaron los bocetos siguientes:


Espero que al impactar en esta edad a los alumnos en los riesgos del tabaquismo y los daños que le hacen a su salud y a quienes está cerca puedan decidir en favor de la conservación de la salud de cada uno de ellos.

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